Tips para viajar a Cuba a bajo costo

Cuba, esta hermosa isla, tan colorida, llena de historia, de cultura, de pasión y sobre todo de gente hermosa, cambió por completo mi manera de ver la vida,me regaló hermosas amistades y estará grabada por siempre en mi corazón.

Acá les contaré mi experiencia de viaje y algunos tips para viajar a Cuba a bajo costo.

Tiquetes

Lo primero que debes saber es que el mes más barato para viajar a Cuba es noviembre, sin embargo, debes considerar que en este mes el clima es más frio. Si deseas un clima más cálido puedes optar por febrero, yo viajé en este mes y el clima estuvo entre 23 y 25 grados. Además, compré mi tiquete 4 meses antes y obtuve muy buen precio.

Otro tip importante a considerar a la hora de comprar un tiquete es buscarlo entre lunes y martes, con esto me refiero a hacer la compra en estos días, ya que puedes encontrar más promociones que en fines de semana. En cuanto a los días de vuelo, es más recomendable comprar el viaje de martes a martes y así ahorrar un poco más en tu tiquete.

Hospedaje

Cuba tiene varios tipos de hospedaje, pero si viajas low Budget mi recomendación es AirBnb, en La Habana puedes encontrar hospedajes super económicos, alrededor de los $15 por persona, además es una manera muy segura de hospedarte y de sumergirte más en la cultura cubana. Mi hospedaje lo encontré en Avenida Lázaro, a 100mts del Malecón y a tan solo unas cuadras de La Habana Vieja, ¡te recomiendo esta zona!

Transporte en Cuba

En Cuba puedes encontrar todo tipo de transporte, desde las famosas “Guaguas” hasta alquiler de autos. En cuanto a este tema hay dos puntos importantes a considerar, primeramente, el precio, si lo que buscas es algo muy económico te recomiendo que utilices los buses de Viazul, los tiquetes puedes comprarlos al llegar a La Habana, solamente procura comprarlos con bastante antelación ya que son muy concurridos. El segundo punto a considerar es el tiempo, ya que si tu viaje es de muy pocos días mi recomendación más económica y rápida serían los colectivos.  Este tipo de transporte es el más famoso en el mundo del turismo en Cuba, y los mismos cubanos pueden ponerte en contacto con el más cercano. Es bastante seguro y además tendrás la experiencia de viajar en almendrones.  Las tarifas rondan entre $30 y $25 CUC por persona, dependiendo de la distancia.

Acceso a internet

Hasta hace muy poco tiempo Cuba tuvo acceso a internet, aún así, no se consigue fácilmente. De momento, los lugares en los que puedes conseguir conectarte serían en parques o en algunos hoteles. Para comprar las tarjetas que te permitirán tener acceso a internet debes ir a algún puesto de Etecsa y el costo de una hora es de $2CUC.

Alimentación

Cuando viajas como mochilero, la alimentación es un punto muy importante a valorar, principalmente cuando viajas a un país como Cuba, donde no encontrarás nada parecido a Walmart y los pocos mercados que hay no están muy surtidos.

Todos loshospedajes en AirBnb te ofrecen la opción de comprar el desayuno, por alrededor de $5CUC, algunos, pero no todos, te dan la opción de almuerzo por $10CUC.
Personalmente, esta me parece la mejor opción, ya que la comida es más barata y además más rica.

En cuanto a restaurantes mi recomendación son los Paladares, o bien puedes utilizar TripAdvisor para ver las mejores opciones del lugar.

Moneda

En Cuba se utilizan dos tipos de moneda, el CUP, moneda nacional y el CUC moneda extranjera. Pero esto no es algo que deba preocuparte mucho, ya que la moneda que se utiliza a nivel turístico es el CUC y equivale aproximadamente a $0.87 USD.

Lo más acertado es que lleves euros a Cuba, y no dólares, ya que estos últimos están gravados con un 10%. El nombre de las casas de cambio es CADECA y puedes encontrarlas a lo largo del país.  No te recomiendo que cambies tu dinero en ningún aeropuerto, ya que los tipos de cambio están muy por encima.

Un abrazo y buen viaje,

Gaby Quesada


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *