“Por muy alta que sea una montaña, siempre hay un sendero hacia su cima”

El Cerro Chirripó es el punto más alto de Costa Rica con 3.821,252​ metros sobre el nivel del mar.  Se encuentra en la Cordillera de Talamanca, desde su cumbre es posible observar el Mar Caribe y también el Océano Pacífico. Su paisaje nos regala bosques, lagos de origen glaciar,  valles y en general una gran belleza natural.

Para todos los que están pensando en escalar este hermoso cerro costarricense, tengo que serles honesta, subir el Chirripó no será cosa fácil, al menos no para nosotros, los que no somos expertos en trail, pero con entrenamiento, preparación y sobretodo, muchas ganas, ¡se logra! Les aseguro, que esta experiencia les dejará una satisfacción inolvidable!

Área Administrativa Parque Nacional Chirripó

¿Cómo reservo?

Existen 2 maneras en las que puedes reservar.

  1. La primera es hacerlo por tu cuenta, esta fue la manera que yo utilicé y con la que pude ahorrar algo de dinero, sin embargo, debes tomar en cuenta que probablemente los campos que encuentres disponibles sean solo para días entre semana.

Para reservar tus espacios debes ingresar a  www.sinac.go.cr  Si tuvieras algún inconveniente con la página, puedes comunicarte al 2742-5200 o escribir a info@chirripo.org

La reservación debes realizarla con antelación, para darte un ejemplo:

Este año SINAC abrió reservaciones el 27 de marzo 2019 y los campos abiertos fueron para las fechas del 11 de abril al 15 de octubre del 2019.

Para conocer la apertura de campos puedes visitar el FB de Consorcio de Aguas Eternas

Te recomiendo que estés súper atento y que hagas tus reservaciones el día que se abren los campos, esto te asegurará encontrar las mejores fechas.

Una vez que tienes lista tu reservación en Sinac, podrás reservar tu espacio y alimentación en el albergue administrado por el Consorcio de Aguas Eternas en los siguientes 10 días naturales.

  • La segunda manera es muchísimo más simple, aunque puede que te cueste un poco más de dinero, la diferencia no será tan grande.

Simplemente debes contactar a alguno de los hoteles cercanos, quienes te ofrecerán un paquete “todo incluido”. Ellos se encargarán de conseguirte los campos en las fechas que desees y de coordinar el hospedaje en el Consorcio de Aguas Eternas.

Los únicos cargos adicionales que debes considerar es el de los arrieros, que puedes contratar pasa subir tu equipaje y compras adicionales.

¡A preparase!

El entrenamiento

Es recomendable prepararnos 3 meses antes de la fecha de nuestro ascenso. Claro, que esto va a variar dependiendo de  tu condición física, edad y otras variables. Pero a nivel general, este es el tiempo adecuado, para estar completamente preparados para nuestra aventura. Además te recomiendo hacerte un chequeo médico con anticipación.

Pero antes de que pienses, “EJERCICIO? YO? NO LO VOY A LOGRAR” … y que cierres este artículo, quiero contarte que en realidad existen muchas maneras de lograrlo! Lo que te sugiero es que encuentres alguna actividad cardiovascular que te guste. Por ejemplo, puedes realizar caminatas largas, nadar, bailar, zumba, en fin, existen un sin número de actividades que te pueden ayudar a lograr tu objetivo.

A la hora de la hora, lo más importante es tener una actitud de “Yo sí puedo” y una vez puest@ en marcha, mantener tu ritmo, pero más adelante les explicaré más sobre esto.

El equipaje

Ahora hablemos un poquito de lo que deberíamos llevar en nuestro equipaje. Acá te dejo una lista de las cosas primordiales que no te deberían faltar.

  • Ropa térmica. Te recomiendo que busques licras y sudaderas térmicas, estas te mantendrán caliente y serán ligeras.
  • Jacket impermeable.
  • Botas de hiking. De preferencia impermeables.
  • Tennis para utilizar en el albergue.
  • Agua y snacks. Puedes optar por geles energéticos, que venden en las tiendas deportivas y barritas para que te reanimen y te den energía. Algo de fruta también es una muy buena idea.
  • Un bastón de apoyo. Esto es opcional, sin embargo, si decides adquirir uno, te dejo este enlace donde puedes conseguirlos a muy buen precio.
  • Vaselina. Te ayudará a evitar las quemaduras por el frío. Colócala donde roza la ropa interior y en cualquier otro lugar que te pudieras quemar.
  • Un foco o linterna de cabeza.
  • Una capa. Te recomiendo una ligera, pero que te pueda proteger en caso de que lloviera.
  • Medias, gorrito, guantes, bufandas y cualquier otro utensilio para protegerte del frío, especialmente por las noches.
  • Esparadrapo, analgésicos y algún ungüento muscular.

El día previo al ascenso

Lo primero que te recomiendo es que descanses muy bien. Si vas por tu cuenta, te aconsejo que busques estadía en San Gerardo de Rivas para esta noche. Te voy a dejar aquí el enlace de la cabaña donde yo me hospedé, tiene una ubicación genial y además Laura les va a dar una atención de lujo. Si por el contrario optaste por hacer la reservación con un hotel ya debería estar incluida dentro del paquete que compraste.

Segundo, pero súper importante! Debes llegar antes de las 4:00 pm a registrarte en la oficina de SINAC Parque Nacional Chirripó con cédula en mano y seguido de esto, debes pasar a la Oficina del Consorcio de Aguas Eternas para dejar la maleta que deseas enviar con los arrieros y hacer el pago de la alimentación.

Come muchas pastas! Quizás sea solo un mito de las abuelitas, pero se dice que las pastas ayudan a tu organismo a tener un mejor funcionamiento cuando la altura te pueda afectar.  Le cuento que yo desayuné, almorcé y cené pastas y prácticamente no tuve ningún problema con la altura!

¡La escalada!

Del Termómetro a Llano Bonito

Finalmente, el día tan esperado! Mi consejo es que inicies tu caminata muy temprano, entre 4 y 5am, debes tomar en consideración que todo el trayecto hasta el albergue puede tomarte hasta 8 horas, esto te asegurará llegar a la hora del almuerzo J

Consejo #1 CAMINA A TU RITMO! No importa si otros se adelantan, lleva un ritmo, caminar más rápido de lo que puedes te cansará más, y caminar más lento hará que te enfríes, así que, busca tu ritmo y aférrate a él.

En los primeros kilómetros vas a entrar en calor, por lo que mi Consejo #2 es que  LLEVES UN ABRIGO LIGERO, pero te aconsejo que cargues una jacket en tu cintura, ya que kilómetros más adelante la vas a necesitar.

Al llegar al kilómetro 7 vas a encontrar un puesto, aquí puedes aprovechar para rellenar las botellas con agua. Además hay una pulpería con snacks y un baño. Acá te dejo mi Consejo #3 NO TE DEMORES más de 5 minutos, ya que te puedes enfriar y luego te va a costar mucho tomar de nuevo el ritmo

Cuesta del Agua a El Jardín

Es muy probable que a este punto ya te sientas muy cansado, es un buen momento para hidratarte y comer algún snack.

Vas a notar como el paisaje y la vegetación comienza a cambiar, vas a dejar atrás los altos robles para comenzar a admirar arbustos pequeños y floreados.

Cuesta de los arrepentidos al Albergue

Al llegar al kilómetro 13 van a encontrar la famosísima Cuesta de los Arrepentidos. Recuerdo haber pensado “un kilómetro más y terminamos” con mucha felicidad, sin saber lo que me esperaba adelante!

Cuando llegas a este punto debes armarte de mucho valor, el ritmo va a bajar considerablemente, ya que el camino es bastante difícil, recuerdo caminar 5 kilómetros y detenerme a tomar aire para continuar, con el corazón palpitando súper fuerte, podía sentir los primeros efectos de la altura, además comienzas a sentir el frío característico del lugar, a este punto es buena idea utilizar tu jacket y porque no, hasta tus guantes.

A pasito lento, pero seguro se llega al kilómetro 14 y entonces encontramos esta hermosa frase: “Aunque los pasos se vuelven lentos y la energía se convierte en fatiga, quedará siempre por dentro el instinto primitivo, la fuerza de voluntad” medio kilómetro más finalmente vas a encontrar el rótulo de Albergue Crestones.

No te puedo explicar la felicidad que vas a sentir de finalmente llegar al albergue, al llegar te recomiendo que camines un poco con pasos cortos para que tu cuerpo no frene “de golpe”. Además tomar una agua dulce caliente es una grandiosa idea para recuperarte, para después disfrutar de un delicioso almuerzo.

Cerro Ventisqueros

El primer día, la mayoría de los viajeros optan por subir al Cerro Ventisqueros a ver el atardecer.

Así que, después de un poco de descanso y de haber recuperado tus fuerzas, puedes tomar el camino hacia este precioso cerro. El trayecto son 3 kilómetros hasta la cima.

No olvides llevar contigo un foco de cabeza, ya que al regreso ya estará oscuro, y aunque el sendero está bastante marcado, podrías no ver bien el camino.

Al llegar de vuelta al albergue les recomiendo 2 cosas:

  • Toma una ducha, el agua es helada, pero esto te ayudará como anti-inflamatorio.
  • Abrígate bien porque será una noche fría!

¡A la cima del Chirripó!

A la mañana siguiente muy temprano se inicia el camino hacia la cima del Cerro Chirripó. El trayecto te puede tomar alrededor de 2 horas, son aproximadamente 5 kilómetros en total. De camino vas a poder observar las hermosas lagunas de origen glaciar, algún arco iris en medio de los árboles, las nubes debajo de tus pies y una hermosa vegetación. Al llegar a lo que yo llamo “las faldas del cerro” vas  a poder subir tu mirada y ver los últimos 700mts a la cima. A este punto, me senté, tomé algo de agua y aire, ya que por la altura puedes sentir algo de dolor de cabeza y me comí un Snickers (si como anuncio publicitario). Este es un buen momento para que mires alrededor y sientas la bendición de haber llegado hasta ahí. Es posible que en los últimos 200 metros necesites tus manos para comenzar a escalar, así que es una buena idea amarrar tu bastón de tu cintura o tu mochila para que puedas escalar libremente. Una vueltita más y al levantar la mirada podrás ver finalmente la cima.

La satisfacción de haberlo logrado es única, este es un buen momento para meditar, agradecer a Dios y tomar muchas muchas fotos!

Crestones

Al bajar al Valle de los Conejos, puedes tomar el camino hacia los Crestones, la distancia es menor a los 4 kilómetros.

Al llegar debes tomar el camino por el lado de atrás para poder ver las formaciones rocosas más altas. Después de apreciar el paisaje y tomar algunas fotos puedes regresar al albergue para la hora del almuerzo.

Sé bastante cuidadoso en el descenso, ya que el camino de regreso podría ser algo confuso. Pon cuidado a las indicaciones.

Valle de las Morrenas y Laguna Ditkevi

Si lo deseas también puedes visitar el Valle de las Morrenas, a unas 3 horas del albergue. Allí podrás observar el desplazamiento de los glaciares que conforman el valle.

La laguna Ditkevi se localiza a 3.5 kilómetros del albergue, “Lugar para tener acercamiento con Dios” lo llamaron los aborígenes, es sin duda otra impresionante belleza que no te arrepentirás de conocer.

¡El regreso!

Muy tempranito debes llevar tu equipaje nuevamente con los arrieros, también puedes dejarlo la noche anterior si lo deseas. Después de un rico desayuno es hora de regresar.

El descenso es más rápido, el mismo impulso de la bajada te llevará, puede tomarte la mitad del tiempo que la subida. Sin embargo, si va a golpearte más, así que si lo ves necesario utiliza tobilleras y apóyate con tu bastón.

También te recomiendo proteger tus uñas con esparadrapo o curitas, ya que el golpes en tus botas podría hacer que alguna se desprenda. 

Una vez de vuelta disfruté un riquísimo almuerzo en Cabaña Mis Ojos y tomé una ducha deliciosa, antes de regresar a casa!

Si tienes alguna duda déjame un comentario o escríbeme al correo.

Un abrazo y buen viaje!

Gaby Quesada


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *